Papas Fritas Perfectas

El origen de la papa frita cortada en forma de bastón está discutido entre Bélgica y Francia.

Según los franceses, las primeras papas se vendieron sobre el puente Pont-Neuf en Paris. Sin embargo, no existen datos que lo demuestren. La verdad es que no se sabe quiénes fueron los inventores verdaderos. Igualmente pueden ser los barceloneses o los palermitanos quienes usaban la técnica de freír frecuentemente en su cocina. A pesar de la popularidad que gozan las papas en Bélgica, es muy poco probable que sean de origen belga.

Los ingleses y los americanos las llaman Papas a la francesa (French Fries) porque en la Primera Guerra Mundial, los ingleses, los canadienses y los americanos aterrizaron cerca de Yser, en el Occidente de Flandes, donde los “friteries” eran numerosos. Y como en esa época, el Francés era el idioma usado por las elites y el ejército, los soldados las llamaban incorrectamente Papas a la Francesa y se llevaron ese nombre a sus países.

Lo que sí es típicamente belga es la manera de prepararlas. Las papas a la Belga hay que cocinarlas en dos etapas; La primera cocción – que es la más larga – se fríe en aceite de temperatura mediana (aproximadamente 150°C). Después se dejan enfriar y antes de servirlas, se fríe una segunda vez en aceite de alta temperatura (180°C). Gracias a esta manera de preparación, las papas salen crocantes por fuera y blanditas por dentro.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación previa

    Pele las papas y córtelas asegurándose que queden de tamaño uniforme, esto facilita el proceso de freírlas.

    Una vez cortadas déjalas remojando toda la noche tapadas con agua, con esto eliminan el almidón, que es lo primero que se quema cuando se fríen.

    Paso 2

    * 14 imágenes

    Preparación

    Al otro día, sáquelas de refrigerador, y séquelas con el secador de lechugas.

    Prenda el gas y ponga un sartén profundo con los dos litros de aceite, asegure que la temperatura del aceite llegue a 150C, y empiece a freírlas, asegurándose que no se exceda esta temperatura. Después de 6 a 7 minutos retírela con una espumadera y déjelas en una bandeja con papel absorbente.

    Cuando llegue el momento de servirlas, prenda el fuego y asegúrese que el aceite logre los 180C y proceda a freír por 6 minutos aproximadamente o hasta que queden con un color dorado uniforme. Con una espumadera retírelas poniéndola en una bandeja con papel absorbente, y agregue sal antes de servir.

    Listo las mejores papas fritas extra crujiente.

    Recetas relacionadas